Desaduanización de mercaderías

Jul 15

Desaduanización de mercaderías

Reducción de tiempo en los trámites de Desaduanización

El Senae expuso que la nueva ley presentada el pasado Abril del 2019, fue la mejor decisión, debido a la reducción de 5.08 días a 3.93,  ese es actualmente el tiempo que disponen los operadores de comercio exterior para que se les facilite el ingreso de sus mercaderías al Ecuador. Esta información considera los registros de tiempos mínimos que se han llevado a cabo desde el 2014, donde muchos fueron los que sacaron provecho de ello, se aproxima que fueron cerca de 25.500 operadores de comercio exterior los que se beneficiaron.

De esta manera el Servicio Nacional del Ecuador (Senae) lo considera un buen logro, explicando que esta implementación aporta al desarrollo y competitividad comercial del país. El fin de esta propuesta es que se presenten dentro de los tres días, con la intención de alcanzar y culminar todos los procesos en los trámites requeridos, para que de esa manera puedan ingresar sus cargas en el menor tiempo posible.

La Directora General del Senae, María Alejandra Muñoz, hizo un un paseo a las instalaciones situadas en la ciudad de Guayaquil, que está ubicada en el Puerto Marítimo, eso se efectuó el pasado 11 de Junio de este año. Ella resaltó que desde los últimos 6 años se ha venido empleando un sistema donde se le ha permitido a una gran cantidad de operadores de comercio exterior realizar este tipo de actividades disminuyendo el tiempo en los trámites, reduciendo costos en su operación. María Alejandra Muñoz, mencionaba que este es el resultado de la implementación de nuevos modelos de negocios para nuevas diligencias. Hoy por hoy, Senae trabaja en conjunto con distintos profesionales y especialistas en la implementación de la Gestión Integral de Riesgo.

Fuente: El Telégrafo

¿Qué proceso se debe cumplir para la Desaduanización de una mercancía importada?

Con respecto a los trámites de desaduanización de mercaderías es importante contar con un personal capacitado que sea avalado y acreditado por el SENAE para que pueda asesorarte. Si deseas revisar la lista de agentes de Aduana acreditados sigue esta ruta: www.aduana.gob.ec > Servicios para OCE’s > Agentes de Aduana.

El literal a) del artículo 142 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, recalca que si no cumples el plazo estipulado, las mercancías se verán abandonadas a beneficio fiscal, conocido como abandono tácito. La DAI deberá recibir información por medio de un proveedor de Software o a su vez el sistema informático del SENAE se encarga de controlarlo. Cuando a la declaración aduanera se le atribuya aforo físico o en documento, tendrá que ser completado el mismo día de la asignación junto a la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte, esto en el caso de que no puedan presentarlo en formato electrónico.

Dependiendo del tipo de mercancía a importar, deberán otorgar los siguientes documentos a la DAI:

Documentos de acompañamiento. Se constituyen documentos de acompañamiento aquellos que denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación. (Art. 72 del Reglamento al Libro V del Copci).

Documentos de soporte. Constituirán la base de la información de la DAI a cualquier régimen. Estos documentos originales, ya sea en físico o electrónico, deberán reposar en el archivo del declarante o su Agente de Aduanas al momento de la presentación o transmisión de la Declaración Aduanera, y estarán bajo su responsabilidad conforme a lo determinado en la Ley. (Art. 73 del Reglamento al Libro V del Copci).

Documento de Transporte

  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial
  • Certificado de Origen (cuando proceda)
  • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior consideren necesarios.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda.

Fuente: SENAE

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/aduanas-tramites-desaduanizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *