Jul 05

¿Quieres importar?, ¿Qué factores debes tomar en cuenta para la Importación de un bien o servicio?

Aquí te daremos unos conceptos generales y consejos para que puedas llevar a cabo una efectiva búsqueda de proveedores.

Si eres de aquellos que les interesa empezar un negocio de Importación, debes asegurarte que el proveedor que vayas a elegir ayuden a la expansión de tu negocio. Para esto, deberás contar con el poder adquisitivo para asumir todos los costos, contemplaras las características específicas de tu producto, cumpliendo con todos los requisitos de trámites como permisos de importación, costo y consumo, con el fin de evitar atrasos en los envíos e incautación del mismo.

Es fundamental que estés al tanto de las nuevas reformas de leyes aduaneras para proceder algún trámite de aduana. Recuerda que con los alimentos y fármacos suele ser diferente con respecto a la importación, debido a que tiene un mayor costo y suelen implementar fuertes regulaciones y restricciones.

impotación en ecuador

En la Importación, no es un mito que los proveedores aportan al crecimiento y desarrollo de tu negocio, tomando en cuenta que los fabricantes son los que te proveerán la materia prima para que puedas trabajar en la elaboración de tu producto. Sin proveedores sería difícil crecer y obtener ganancias, por ello es importante contar con todos los recursos económicos para cubrir dichos gastos.

Tienes que tener en cuenta que la parte operativa depende también de los gastos generales para la implementación e importación de tu producto, desde materiales de oficina hasta un espacio en internet.

Los proveedores además de ayudarte en los negocios, juegan un rol esencial, debido a que te ayudan analizar los beneficios de nuevos productos. Estos se convierten en un portador de información importante, debido a que estudian las ejecuciones de la competencia para buscar nuevas oportunidades. A medida de esto, puedes enfocarte en la comercialización del bien o servicio que estás importando.

Así es como se forman las alianzas con proveedores, transformándolos en tus socios, con el objetivo de buscar mejoras en el diseño de un producto e incluso que puedan llevar a cabo tu balance financiero evaluando los resultados, con respecto a las estrategias comerciales que realizas en tu nicho de mercado. Por otro lado, considera que tu operación diaria requiere de infinidad de estrategias comerciales creadas en base al producto o servicio, todo esto forma parte de tus costos y gastos generales, desde clips hasta acceso a Internet.

servicios de importación en ecuador

¿Cómo identificar a los Proveedores indicados? A continuación, te detallo 4  y 5 consejos importantes que los Proveedores deben cumplir para ejecutar sus acciones. Así podrás puedas llevar a cabo una búsqueda efectiva de Proveedores en Importación.

Aspectos

1.- Elaboración del producto – Fabricantes. Gran parte de los minoristas, adquieren mediante vendedores de una entidad o de Ejecutivos de ventas independientes que controlan el portafolio de distintas empresas. Por lo general, el precio al que compra el minorista es inferior. Depende también de donde se encuentre ubicado el minorista, eso incrementaría el costo por el envío.

2.- Distribución del producto. Popularmente conocido como distribuidores, comisionistas o intermediarios, se los identifica por la manera en como adquieren grandes cantidades a distintos fabricantes y espacios, como bodegas. De esta forma los distribuidores suelen venderles a un precio más alto a los minoristas, pero por otro lado, el costo por el envío es menor al el de la categoría anterior, esto se debe a que el tiempo de entrega es inferior, aumentando el precio por el artículo.

3.- Independientes. Por lo general se los caracteriza como artesanos          independientes que venden mediante ejecutivos de ventas u ofrecen la distribución de sus proyectos a un segmento exclusivo.

  1. Importadores. Las importaciones trabajan de manera similar a un mayorista nacional, sólo que con una diversidad de artículos del exterior. En este caso es importante que si buscas la forma de importar, tomes en cuenta que tus proveedores se relacionen con el comercio exterior. Los proveedores pueden tomar ventaja y comprar el producto viajando al país que desee.

Consejos

1.- Busca, cotiza y consulta a tu proveedor. Una buena confianza con tu proveedor permitirá una mejor relación para evitar percances innecesarios a futuro. Estudia e investiga las actividades que realice, su formalidad en internet y busca recomendaciones y referencias. Si crees que no es fiable o tienes dudas sobre el producto o servicio que ofrece, te sugiero que te comuniques con el organismo conformado en el ICEX.

consejos de importación

2.- Si quieres despejar dudas, consulta a un profesional. Es importante comunicarte con un profesional que te pueda ayudar con los diferentes derechos de importación con respecto al producto que queremos importar, con el afán de evaluar si tu negocio tiene viabilidad para empezarlo. Adicional a eso, es la persona que revisara la documentación que corresponde para que la mercancía pueda ingresar al país. Hay países donde podemos importar con una autorización exclusiva pero esto se basa por un periodo de tiempo, dependiendo cuanto es el plazo en tu país.

3.- Servicio del flete. Recuerda que el costo del flete varía e influye en el precio final del producto. Si tienes alguna duda, puedes asignar este trabajo a una agencia de transporte. Por lo general, la agencia transitaría cuentan con la infraestructura, experiencia y poseen el conocimiento para poder ejecutar la operación evitando percances.

4.Documentación. Es importante que la documentación con la trabajas, este actualizada y realizada para proceder con los distintos trámites. La factura Comercial tiene que estar lista para el despacho en aduanas. Otros documento que tienen que estar al día es la lista de empaque, documentación para el embarque y un certificado de origen.

5.- Métodos de pago. Los pagos más comunes que un proveedor puede realizar, es mediante la tarjeta de crédito, es importante ya que te garantiza acatar y cumplir los requerimientos llevadas a cabo entre ambas partes. Funciona una vez que la producción del producto empieza, con el 50% al inicio y luego recibes el otro 50%. Siempre el costo de la mercancía se tiene que pagar por adelantado.

Espero haberte ayudado, y puedas tener claro los diferentes términos legales que hay que cumplir para un negocio de importación. Escribiré pronto, Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *